Carcedo de Bureba

Usted está aquí

Manantial de Aguas Santolin

Manantial de Aguas Santolin
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Quintanaurria

Un nombre viejo para un agua de actualidadManantial

 

Doña Urraca Alfonso y todos sus hijos e hijas, traspasamos al Monasterio de San Salvador de Oña y a su abad don Pedro II y a todos los monjes una relación de bienes que poseen en diversos pueblos de la Bureba, entre ellos QUINTANAURRIA y en el pago de SANTOLíN_. El documento, hoy en el AHN (Madrid) carece de fecha que aproximamos a finales del siglo XII, ya que el abadiazgo de don Pedro II duró de 1187 a 1207.

"En el nombre de Dios. Yo, Urraca Alfonso, de acuerdo con todos mis hijos e hijas,donamos al monasterio de San Salvador de Oña, a tí el abad Pedro y a todos los monjes que allí sirven a Dios, toda la herencia que poseemos en QUINTANAURRIA y en ZUÑEDA en toda su integridad a cambio por la hacienda que vosotros nos dísteis a nosotros en CÉSPEDES y en PAJARES, a saber:

En QUINTANAURRIA, al pago de PRADO, una finca que linda de una parte con una tierra de Elvira Alonso y de otra con tierra de Gonzalo Domínguez; en VALDEVELA, una tierra, lindante por una parte con finca de Diego Alfonso. Al pago de SAN ANTOLiN (AANToLiN), una parcela, lindante por una parte con otra de Oiego Alfonso y, por otra parte, de María Peláez".

Este documento, con esta breve mención de SANTOLíN, resulta muy interesante para nosotros por su antigüedad (más de 800 años), por su contracción formal y por su aplicación a una fuente o manantial que tanta actualidad posee. San Antolín fue un obispo de Palencia que, después de la restauración de esa Sede por el rey Sancho lll, el Mayor de Navarra, regentó esa diócesis, mereciendo el reconocimiento de su virtud y el que su devoción, que mereció, se extendiese por las tierras cercanas de Burgos.

Los bebedores de esas aguas pueden alegrarse de saber que la excelente calidad de las mismas ya fue conocida por los más antiguos pobladores de QUINTANAURRIA.

Fray Valentín de la Cruz

Cronista Oficial de la Provincia de 8urgos

Dr. en Historia.

Localización