Carcedo de Bureba

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Industria del Agua

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La salud y el cuidado personal se están imponiendo en la sociedad y generando unas demandas que no lardan en ser atendidas por empresas e inversores. Así está ocurriendo en el caso del agua mineral, un producto en auge, con una tendencia cada vez más crecienle de consumo.

Castilla y Le√≥n se convierte, desde este punto de visla, en una comunidad que presenta un gran potencial en este sector, que precisamente est√° experimentando un fuerte desarrollo con notables inveniones realizadas en los √ļltimos a√Īos. sobre todo en √°reas y entornos nalurales donde se valora la pureza del suelo.

En las zonas de monta√Īa es donde se encuentran los mejores manantiale5, lo cual aumenta el coste de la infraestructura necesaria para las empresas que quieren poner en marcha una planta embotelladora.

Un ejemplo claro lo tenemos en Quinlanaurria.

 

El consumo en la región

En Casilla y Le√≥n se consume alrededor del 15% del agua minefal que se produce, seg√ļn datos de la Consejer√≠a de Agricultula y Ganader√≠a de la Junta y las ventas se Restringen principalmente al mercado nacional.

El problema al que se enfrentan muchas de las empresas que explotan un manantial es que la inversión realizada comienza a recuperarse varios ahos después.

 

Sín embargo, uno de los factores de la rentabilidad a medio plazo consiste en que las instalaciones no se quedan obsoletas por lo que no son necesarias nuevas inversiones en maquinaria ni en diversificación del producto, ya que en los envases, de plástico o vidrio, no se llevan a cabo muchas variaciones.

En Castilla y León existen un total de doce industrias dedicadas a la explotación de mananliales de agua mineral. Algunas comercializan conocidas marcas de aguas minerales o 'nalurales', como es el caso de 'Aquabona", marca envasada por Aguas Santolín, a 14 km. de Briviesìa, y comercializada por Coca Cola.

Un ejemplo del agua como negocío

El agua del Manantial de Quintanaurria sc distribuye principalmenle en el norte de Espa√Īa y centro del Pa√≠s.

Actualmenle se envasan en PET, garrafas de 5 litros, y botellas PET de 1,5 - 0,5 y 0,33 Litros y en Vidrio Rellenable, bolellas de 1- 0,5 y 0,33 litros, para ello, la empresa dispone de 3 lineas de envasado de PET y una de v¬°drio.

En 2007, Aguas Sanlolin envas√≥ 100 millones de litros de agua, lo que coloca a la compa√Ī√≠a como una empresa a lener en cuenla en el mercado nacional.

El origen de este manantial se remonta en la historia con m√°s de mil a√Īos pero es a principios de la decada de los 90, cuando se solicit√≥ su aprovechamiento.

La consejera de Econom√≠a y Hacienda de la Junla autoriz√≥ la calificaci√≥n de este manantial como mineral natural en 1994. Siendo en este mismo a√Īo, cuando la Junla ha decretado tamb¬°√©n Agua Mineral Natural a la proceden(e del acu√≠fero Bureba, enclavada en este mismo paraje natural. Ambas son aguas minerales naturales de mineralizaci√≥n debil muy bajas en sodio, por lo que su alto poder diur√©tico las cataloga y considera, especialmente indicadas para preparaci√≥n de alimenlos infantiles y dietas bajas en sal, as√≠ como para las perronas con c√°lculos renales, que padecen hipertensi√≥n arterial o retenci√≥n de liquidos.

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