La salud y el cuidado personal se están imponiendo en la sociedad y generando unas demandas que no lardan en ser atendidas por empresas e inversores. Así está ocurriendo en el caso del agua mineral, un producto en auge, con una tendencia cada vez más crecienle de consumo.

Castilla y León se convierte, desde este punto de visla, en una comunidad que presenta un gran potencial en este sector, que precisamente está experimentando un fuerte desarrollo con notables inveniones realizadas en los últimos años. sobre todo en áreas y entornos nalurales donde se valora la pureza del suelo.

En las zonas de montaña es donde se encuentran los mejores manantiale5, lo cual aumenta el coste de la infraestructura necesaria para las empresas que quieren poner en marcha una planta embotelladora.

Un ejemplo claro lo tenemos en Quinlanaurria.

 

El consumo en la región

En Casilla y León se consume alrededor del 15% del agua minefal que se produce, según datos de la Consejería de Agricultula y Ganadería de la Junta y las ventas se Restringen principalmente al mercado nacional.

El problema al que se enfrentan muchas de las empresas que explotan un manantial es que la inversión realizada comienza a recuperarse varios ahos después.

 

Sín embargo, uno de los factores de la rentabilidad a medio plazo consiste en que las instalaciones no se quedan obsoletas por lo que no son necesarias nuevas inversiones en maquinaria ni en diversificación del producto, ya que en los envases, de plástico o vidrio, no se llevan a cabo muchas variaciones.

En Castilla y León existen un total de doce industrias dedicadas a la explotación de mananliales de agua mineral. Algunas comercializan conocidas marcas de aguas minerales o 'nalurales', como es el caso de 'Aquabona", marca envasada por Aguas Santolín, a 14 km. de Briviesìa, y comercializada por Coca Cola.

Un ejemplo del agua como negocío

El agua del Manantial de Quintanaurria sc distribuye principalmenle en el norte de España y centro del País.

Actualmenle se envasan en PET, garrafas de 5 litros, y botellas PET de 1,5 - 0,5 y 0,33 Litros y en Vidrio Rellenable, bolellas de 1- 0,5 y 0,33 litros, para ello, la empresa dispone de 3 lineas de envasado de PET y una de v¡drio.

En 2007, Aguas Sanlolin envasó 100 millones de litros de agua, lo que coloca a la compañía como una empresa a lener en cuenla en el mercado nacional.

El origen de este manantial se remonta en la historia con más de mil años pero es a principios de la decada de los 90, cuando se solicitó su aprovechamiento.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junla autorizó la calificación de este manantial como mineral natural en 1994. Siendo en este mismo año, cuando la Junla ha decretado tamb¡én Agua Mineral Natural a la proceden(e del acuífero Bureba, enclavada en este mismo paraje natural. Ambas son aguas minerales naturales de mineralización debil muy bajas en sodio, por lo que su alto poder diurético las cataloga y considera, especialmente indicadas para preparación de alimenlos infantiles y dietas bajas en sal, así como para las perronas con cálculos renales, que padecen hipertensión arterial o retención de liquidos.

Ficheros: 

GENERAL